domingo, 13 de octubre de 2013

Sobre prácticas inútiles y otras pérdidas de tiempo.

Es absurdo. Sí, esto tenía el objetivo de ser un "Diario MIR" pero el contador de la izquierda marca el final de Sexto... y voy a aprovechar para repetir una vez más que esto ES ABSURDO. En serio, ¿realmente tenemos que ser diferentes y hacer una Licenciatura de 6 años? ¿No sobran las suficientes idioteces en esta carrera como para que siempre hubiese durado 5 como el resto de Licenciaturas? (o 4 años como cualquier grado, da igual). El empeño es que para que seas médico tengas que estar 6 años metido en el mismo sitio.

¡Pero es que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza! No dudo que es totalmente necesario controlar las visitas de alumnos de primero y segundo en una sala de disección para estudiar Anatomía, o de que había que pasar horas mirando un microscopio porque los médicos debemos conocer la Histología. Aunque estén mal organizadas, las prácticas de Médica tienen su función. Aunque haya aglomeraciones y los cirujanos no sean los seres más amables del mundo, las prácticas de Cirugía tienen su función. Pero a ver, señores... ¿puede alguien decirme qué utilidad han tenido en nuestras vidas las prácticas de Epidemiología? ¿os ha sacado de algún apuro las prácticas de Estadística? ¿Por qué todo viene del mismo departamento?

Supongo que habrá alguien a quien le apasione, pero perder cuatro horas cada mañana durante un mes con un ordenador haciendo nosequé cosa para un trabajo de Medicina Preventiva... Te tiene que gustar mucho prevenirle las cosas a la gente. Es que encima te acompañan el temario con algo de Salud Pública y entonces ya sí que la hemos liado. Porque entre la Salud Pública por un lado y la Medicina Legal por otro, yo ya no sé si cuando salga de aquí me iré a pasar consulta o a defender a un acusado en un juicio. ¡No me gustan las leyes! Si me gustaran hubiese entrado en Derecho, ¿no os dais cuenta?

Y por si fuera poco, los amantes de las Ciencias Forenses me convocan mañana a prácticas (en horario de tarde, como no, porque hacerlo por la mañana era demasiado sencillo) y en la otra punta de la ciudad (porque desplazarse y aparcar es sencillo en este país). Encima, dos horas sobre radiografías de senos paranasales... eso sí, que te venga un familiar/amigo/vecino con una herida abierta, porque tú suturar no sabes. Pero como te traigan una radiografía de senos paranasales, lo bordas.

1 comentario:

Irene, Umpa Lumpa & cía dijo...

Creo que hay fallos importantísimos de organización y de coordinación entre departamentos en casi todas las facultades de medicina de España (y quizás del mundo, quién sabe.

Información repetida, información mal dada...
Prácticas fatal planteadas...

Tengo pánico a preventiva... Tengo miedo a morir de aburrimiento.

(Pero para un departamento que está guay y bien organizado... Por mí... VIVA LEGAL. Es mi asignatura preferida de este curso, aún con leyes (y aunque dudo muchísimo que me vaya a dedicar a ello ;) )