martes, 8 de octubre de 2013

MIRicina

Le llegaré a coger asco a este manual de Neurología y Neurocirugía de AMIR, lo sé. Pero hoy lo he abierto con ilusión. Me da la sensación de que recuerdo más cosas de las que creía que iba a recordar de la Neurología de quinto, aunque también sé que se me vendrán acumulando las cosas que no sé y que debería saber y recordar. Nos volveremos a ver por aquí, querido Síndrome de Charcot-Marie-Tooth... pero creo que tú entras en la segunda vuelta.

Ha costado dos semanas de negociaciones, pero parece que ya todo va volviendo a su cauce. Me pasa por ser delegado de clase el año del MIR y que coincida con el año en el que las prácticas están peor organizadas y se sigue un cuadrante con muy poca lógica. Admito que he llegado a agobiarme bastante porque me lo esperaba todo más tranquilo, por suerte todo parece calmarse.

Ya se nos ha dicho que no estamos aquí para aprender a ser médicos, que eso lo haremos en la residencia. Simplemente aguantamos seis años de Licenciatura llenos de exámenes en los que te tienes que aprender de memoria un montón de datos inútiles para poderlos vomitar lo más completo posible a la hora del examen. Media hora después de dicho examen tiene que estar todo vomitado para hacerle hueco al siguiente. Y así uno detrás de otro.

Que si el gen no-se-qué, que si el gen no-se-cuanto, que si una prueba diagnóstica, que si un tratamiento (y te dan una lista de fármacos horrible que pueden servir para esa enfermedad)... Y nadie nunca se ha preocupado en decirnos los distintos tipos de crisis epilépticas de una forma más práctica. Obviamente es mucho más rentable perder el tiempo hablando de como se genera el foco de la crisis y toda la cascada de acontecimientos posterior que mostrarnos como es en realidad una crisis (algún día llegará a mi consulta un foco epiléptico a punto de emitir descargas y no sabré atenderle, ya veréis)

No, para presentarte al MIR sólo necesitas tu título de Licenciado en Medicina, pero bajo mi punto de vista eso no conlleva que sepas actuar como médico. Ni siquiera en la preparación del MIR estudiamos Medicina, estudiamos MIRicina (que no, que no es como las abuelas le dicen a sus vecinas lo que estudian sus nietos). La MIRicina se refiere a la manera de estudiar la Medicina para sacarle provecho al MIR. Esa serie de "trucos" y "estrategias" para enfrentarte a una pregunta que no sabes pero que tienes que saber acertar, ya os pondré algunos ejemplos.

Prácticas de Urgencias... creo que al fin tenemos la oportunidad de aprender medicina de verdad.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que comparto completamente tu opinión sobre lo que se aprende en la carrera y lo que se debería aprender.

Interesante blog;) Un saludo