jueves, 31 de octubre de 2013

1 de 34 (o eso tengo entendido)

Eso tengo entendido, sí. Que van a ser 34 simulacros para entrenarnos de cara al MIR. Todo preparado meticulosamente para que el día M vayamos simplemente a hacer nuestro simulacro número 35. Nada nos tiene que coger por sorpresa. Según los estudios (porque creo que no hay examen más estudiado que el MIR) sobre este examen que por no tener no tiene ni temario asignado, todo va a seguir según unas normas no establecidas. Seguirán siendo 235 preguntas, de las cuales 30 de ellas están relacionadas a 15 imágenes (2 preguntas por cada imagen) y que en caso de que aumenten las preguntas relacionadas a imágenes, disminuirá el número de preguntas totales (las preguntas con imágenes requieren más tiempo). Durará sus cinco horas y será a las 4 de la tarde (los señores del MIR no han comprendido que la siesta es deporte nacional). Se supone que las preguntas seguirán compartimentadas por asignaturas (aunque en ningún sitio se diga eso) y nos alteraría los esquemas el hecho de que todas las preguntas apareciesen desordenadas el día de la verdad. Todo y cada uno de los bloques se mueven dentro de una cantidad fijada de preguntas y dentro de cada bloque incluso cada tema tiene su importancia establecida (aunque nada está escrito)... Igual este año las 235 preguntas del MIR son sobre la leucocoria, vete a saber.

El primer simulacro está hecho. De 235 puntos posibles me llevé un total de... 37. En fin, por algo hay que empezar. Veremos si vamos subiendo. Yo me conformo con que se cumpla que al estudiarte el Libro Gordo tengas otras 100 preguntas más... 137 quizás sí sea una nota más digna. Yo y mi camino hacia la Psiquiatría. (Cuando vayas a elegir especialidad, no la digas, o el que esté delante tuya, indeciso, tendrá la tentación de quitarte la plaza). ¿Mi impresión? Que creí que iba a tardar más tiempo en hacerlo y no lo podría terminar en cinco horas. Claro está que eso me pasará cuando haya preguntas que tengan sentido meditar. Porque tú estás tranquilamente haciendo tus preguntas de digestivo (mucha HTP y varices esofágicas), y te entra la cardio y lo asumes, y entra la neumo y lo haces. Llega neuro y cambias el chip y aparece una pregunta de un diabético y piensas "¡Endocrino!" y aparece un paciente agitado y te frotas las manos (Psiquiatría, lo dimos la semana pasada, tengo que sabérmelas)... pero luego aparecen la Estadística, la Farmacología, la Miscelánea, la Inmunología y el ciento y la madre y tú ya estás hasta las narices. Porque tú de cohortes, casos y controles sabes lo justito, porque del Litio no quieres oír hablar y porque para ti el CD4 es aquél en el que tu hermano grabó las fotos de su viaje Fin de Curso

¡Ánimo a todos! Seáis de una academia o de otra, o incluso si tenéis el valor de preparar el MIR en solitario o pasáis de ir más allá de sexto porque ya habéis tenido bastante. ¡Ánimo, porque el contador de la izquierda sigue funcionando en su cuenta atrás!



Porque todo superhéroe lleva un disfraz encima y nosotros hemos optado por la bata blanca...


domingo, 13 de octubre de 2013

Sobre prácticas inútiles y otras pérdidas de tiempo.

Es absurdo. Sí, esto tenía el objetivo de ser un "Diario MIR" pero el contador de la izquierda marca el final de Sexto... y voy a aprovechar para repetir una vez más que esto ES ABSURDO. En serio, ¿realmente tenemos que ser diferentes y hacer una Licenciatura de 6 años? ¿No sobran las suficientes idioteces en esta carrera como para que siempre hubiese durado 5 como el resto de Licenciaturas? (o 4 años como cualquier grado, da igual). El empeño es que para que seas médico tengas que estar 6 años metido en el mismo sitio.

¡Pero es que hay cosas que no tienen ni pies ni cabeza! No dudo que es totalmente necesario controlar las visitas de alumnos de primero y segundo en una sala de disección para estudiar Anatomía, o de que había que pasar horas mirando un microscopio porque los médicos debemos conocer la Histología. Aunque estén mal organizadas, las prácticas de Médica tienen su función. Aunque haya aglomeraciones y los cirujanos no sean los seres más amables del mundo, las prácticas de Cirugía tienen su función. Pero a ver, señores... ¿puede alguien decirme qué utilidad han tenido en nuestras vidas las prácticas de Epidemiología? ¿os ha sacado de algún apuro las prácticas de Estadística? ¿Por qué todo viene del mismo departamento?

Supongo que habrá alguien a quien le apasione, pero perder cuatro horas cada mañana durante un mes con un ordenador haciendo nosequé cosa para un trabajo de Medicina Preventiva... Te tiene que gustar mucho prevenirle las cosas a la gente. Es que encima te acompañan el temario con algo de Salud Pública y entonces ya sí que la hemos liado. Porque entre la Salud Pública por un lado y la Medicina Legal por otro, yo ya no sé si cuando salga de aquí me iré a pasar consulta o a defender a un acusado en un juicio. ¡No me gustan las leyes! Si me gustaran hubiese entrado en Derecho, ¿no os dais cuenta?

Y por si fuera poco, los amantes de las Ciencias Forenses me convocan mañana a prácticas (en horario de tarde, como no, porque hacerlo por la mañana era demasiado sencillo) y en la otra punta de la ciudad (porque desplazarse y aparcar es sencillo en este país). Encima, dos horas sobre radiografías de senos paranasales... eso sí, que te venga un familiar/amigo/vecino con una herida abierta, porque tú suturar no sabes. Pero como te traigan una radiografía de senos paranasales, lo bordas.

martes, 8 de octubre de 2013

MIRicina

Le llegaré a coger asco a este manual de Neurología y Neurocirugía de AMIR, lo sé. Pero hoy lo he abierto con ilusión. Me da la sensación de que recuerdo más cosas de las que creía que iba a recordar de la Neurología de quinto, aunque también sé que se me vendrán acumulando las cosas que no sé y que debería saber y recordar. Nos volveremos a ver por aquí, querido Síndrome de Charcot-Marie-Tooth... pero creo que tú entras en la segunda vuelta.

Ha costado dos semanas de negociaciones, pero parece que ya todo va volviendo a su cauce. Me pasa por ser delegado de clase el año del MIR y que coincida con el año en el que las prácticas están peor organizadas y se sigue un cuadrante con muy poca lógica. Admito que he llegado a agobiarme bastante porque me lo esperaba todo más tranquilo, por suerte todo parece calmarse.

Ya se nos ha dicho que no estamos aquí para aprender a ser médicos, que eso lo haremos en la residencia. Simplemente aguantamos seis años de Licenciatura llenos de exámenes en los que te tienes que aprender de memoria un montón de datos inútiles para poderlos vomitar lo más completo posible a la hora del examen. Media hora después de dicho examen tiene que estar todo vomitado para hacerle hueco al siguiente. Y así uno detrás de otro.

Que si el gen no-se-qué, que si el gen no-se-cuanto, que si una prueba diagnóstica, que si un tratamiento (y te dan una lista de fármacos horrible que pueden servir para esa enfermedad)... Y nadie nunca se ha preocupado en decirnos los distintos tipos de crisis epilépticas de una forma más práctica. Obviamente es mucho más rentable perder el tiempo hablando de como se genera el foco de la crisis y toda la cascada de acontecimientos posterior que mostrarnos como es en realidad una crisis (algún día llegará a mi consulta un foco epiléptico a punto de emitir descargas y no sabré atenderle, ya veréis)

No, para presentarte al MIR sólo necesitas tu título de Licenciado en Medicina, pero bajo mi punto de vista eso no conlleva que sepas actuar como médico. Ni siquiera en la preparación del MIR estudiamos Medicina, estudiamos MIRicina (que no, que no es como las abuelas le dicen a sus vecinas lo que estudian sus nietos). La MIRicina se refiere a la manera de estudiar la Medicina para sacarle provecho al MIR. Esa serie de "trucos" y "estrategias" para enfrentarte a una pregunta que no sabes pero que tienes que saber acertar, ya os pondré algunos ejemplos.

Prácticas de Urgencias... creo que al fin tenemos la oportunidad de aprender medicina de verdad.